- Efímero
- Exposción Universal de Shanghai
Exposción Universal de Shanghai
El Pabellón de Barcelona en Shanghai, se estructura en dos grandes zonas:
La primera ocupa el espacio principal a doble altura, la segunda se sitúa en un altillo. La zona de uso público está formada por dos ámbitos, pues queda atravesada por una calle que cruza el interior del pabellón.
En el primero, se presentan los dos ejemplos, 22 @ y Ciutat Vella, que han sido la razón de la invitación a Shanghai.
En el segundo, se muestra mediante un audiovisual, Barcelona como capital de Cataluña y su contexto económico turístico y cultural. Además hay un espacio de información temática variable, una tienda exposición, un espacio de recepción, y un espacio de degustación de productos propios de la ciudad, que completan el programa de uso público.
El pavimento que acoge toda la exposición es un linóleo fotoimpreso con un fragmento de un mosaico de Gaudí. Le da carácter, contexto y complejidad.
El techo formado por cintas blancas tensadas da continuidad a las dos zonas de la exposición y recibe una iluminación temporizada con símbolos y texto que evocan un cielo, más metafórico que real, por donde planean los deseos más altos de la Barcelona que quiere compartir, con el mundo, su ambición de una ciudad siempre mejor.
La piel exterior de las islas está recubierta de monitores que configuran un videowall desplegado en el espacio. Las imágenes en movimiento, siempre muy lento, se reflejan en dos paramentos de vidrio espejado que discurren, paralelos, en los límites de la exposición. El efecto producido es el de múltiples islas que configuran calles que se pierden en la lejanía y se sobreponen a transparencias calculadas.
La escena resultante es la de una ciudad compleja, con el factor humano en primer plano, una ciudad de acogida, compacta, dinámica, mediterránea y en transformación permanente
Data
2010
Cliente
Ayuntamiento de Barcelona
Situación
Shanghai, China
Autores
Dani Freixes
Eulàlia González
Vicenç Bou
Estado
Obra finalizada
Superficie
1.000 m2
Colaboradores
Joan Álvarez [Varis Arquitectes], arquitectura
Peret, diseño gráfico
Avalon, contenifos audiovisuales