- Efímero
- 100 años en Barcelona. Mariscal al Moll de la Fusta
100 años en Barcelona. Mariscal al Moll de la Fusta
Premi FAD d'Espais Efímers
Premios FAD: Premio de Espacios Efímeros
La exposición "100 años en Barcelona" era un encargo de Javier Mariscal para diseñar la forma de presentar la recopilación de su obra, que ya había sido presentada en Valencia dentro de la Lonja de la capital levantina. El encargo comprendía también una interpretación desde fuera del artista y una visión de su material, que respondiera a su persona ya su presencia que ésta ha tenido y tiene en la ciudad de Barcelona. La decisión de escoger el Muelle de la Fusta y un barco respondía, respectivamente, a la íntima relación de Mariscal con toda la iconografía del lugar ya las características del material que se había de exponer, mitad arte, mitad producto.
El recorrido fue pensado para poder disfrutado tanto de la obra como de la oportunidad única, para muchas personas, de hacer una visita a un carguero de estas características. Decidido que toda la obra iría ubicada en una sucesión para las tres bodegas disponibles, se transformó la cámara de oficiales en una especie de puente de mando donde se podía alterar guiones previstos en historietas de dibujos animados de los "Garriris", o bien redactar textos en tipografía de Javier Mariscal.
La tienda, donde se podía comprar todo tipo de gadgets diseñados por el artista, ocupaba uno de los botes de salvamento que se encontraba arriado encima del muelle. El horario fue un factor muy importante, la exposición era visitable de medio día hasta a media noche, pero el barco quedaba abierto hasta las dos de la madrugada, hora a la que cerraba el bar instalado en las toldilla de dos cubiertas del castillo de popa.
Data
1989
Cliente
Javier Mariscal
Situación
Moll de Bosch i Alsina, Barcelona
Autores
Dani Freixes
Eulàlia González
Pep Anglí
Estado
Obra finalizada
Colaboradores
Costa-Rosiñol, montaje
Fernando Amat, colocación de obra
Alfonso Echegaray, asesor naval