- Arquitectura
- Museo Parque de la Prehistória
Museo Parque de la Prehistória
Premios FAD: Obra Finalista
Levantar la tierra y descubrir, adentrarse...
Intervenir con criterios de presencia en algunos puntos, y de ausencia en otros. Hacer de la adecuación del territorio para incorporar el programa, el elemento básico de ordenación del proyecto. En un paisaje definido por su continuidad, donde el construido cobija vida cotidiana, parece indicado que los edificios del Parque de la Prehistoria, tengan una arquitectura nada doméstica. Que intuya una vida detenida en el tiempo, enseñando físicamente enterrado, un programa enterrado en la historia. La presencia exterior debe ser clara, misteriosa, reconocible al tiempo que provocadora de curiosidad. La presencia del exterior cuando se visita el interior, debe ser mínima, los espacios interiores son espacios escénicos donde se exponen y explican conceptos.
En el terreno, se han levantado unos párpados, hasta colocarlos horizontales. A veces los párpados contienen tierra, y sirven para organizar el terreno adaptando la superficie horizontal como el mirador de la entrada o el aparcamiento. Otras veces, los párpados quedan vacíos, dejando unos espacios donde colocar el programa, como el espacio de recepción-bar, el museo, o el de la recreación de las cuevas.
Los edificios quedan integrados en el paisaje, dejando el nivel superior como mirador. Un muro de cortén hace de elemento intermedio entre la topografía y la terraza, abrigando bajo tierra programas evocadores.
Data
2007
Cliente
Parque de la Prehistoria S.A.
Situación
San Salvador de Alesga s/n, Teverga (Asturias)
Autores
Dani Freixes
Eulàlia González
Vicenç Bou
Estado
Obra finalizada
Superficie
21.000 m2 (Parque) + 3.000 m2 (Museo)
Colaboradores
Macua i Garcia -Ramos, museografía
Mihail Moldoveanu, fotografía