- Arquitectura
- Vivienda Monràs
Vivienda Monràs
Se trata de una vivienda unifamiliar de nueva planta, situado en el centro urbano de Sabadell. Tipológicamente es una casa entre medianeras y consta de planta baja, dos pisos y un sótano, ocupando unos 400 m² construidos con un jardín posterior de 240 m².La imprescindible utilización de la casa sin barreras arquitectónicas y la posibilidad de segregar el piso superior, conforman la distribución funcional de esta vivienda.
Las dos fachadas de la casa, se han concebido a partir de criterios bien diferenciados. Por una parte la fachada a la calle (norte), es opaca, resuelta con chapa metálica con las mínimas aberturas al exterior, en cambio la fachada al jardín (sur), es de cristal, protegida mediante persianas, la casa se cierra respecto a la calle y se abre al patio.
Los bajos tienen un despiece en horizontal, en que la única interrupción es una banda vertical de chapa de madera que funciona como luminaria, acompañando la puerta de entrada. En el plano superior, la composición de aberturas, es a partir de un cuadrado que engloba las dos aberturas al primer nivel y una al segundo. Este cuadrado está refundido respecto al plano de fachada, para permitir que los postigos correderos de las ventanas, también de chapa metálica, puedan estar en el mismo plano que la fachada. Estos contraventanas son motorizados y permiten seleccionar la franja vertical de apertura en la calle que se desee, provocando que la percepción de esta fachada desde la calle sea variable.La fachada al patio, permite desde la máxima transparencia, la selección por franjas horizontales.
Las persianas son enrollables y además disponen de lamas orientables para el control de la entrada del sol.
En cuanto a la organización por plantas según el uso:
- Planta baja: vestíbulo de acceso, garaje para dos vehículos, comedor, sala de estar, cocina y un aseo.
- Planta primera: cuatro dormitorios, un estudio y dos baños.
- Planta segunda: un estudio y un baño, con una terraza susceptible de ser en un futuro ocupada en parte como ampliación de la vivienda.
- Planta sótano: recinto de instalaciones y despensa.
Se sitúan dos puntos de comunicación vertical, el primero con acceso desde la calle tiene una escalera que conecta la planta baja y los niveles superiores y dispone de ascensor, el segundo conecta la planta baja con el nivel superior y con el sótano. Esto permite una doble circulación dentro la misma vivienda, adquiriendo una cierta autonomía la última planta, con respecto al resto de la vivienda.La estructura se ha resuelto con muros de carga de ladrillo visto en las medianeras y en la pared que contiene los servicios, resolviendo el resto con pilares metálicos. El pavimento interior es de madera, y el exterior del patio de travertino.
El papel del mobiliario es importante en cuanto incorpora el tratamiento de los límites interiores y da las pautas para la colocación de las diferentes piezas. Lo mismo sucede con la estructura del patio. El banco que recorre longitudinalmente actúa como barra sobre la que disponer la mesa, o la palmera, o el ritmo de franjas de vegetación, que se intercalan en el pavimento.
Data
1995
Cliente
Cliente privado
Situación
Sabadell, Barcelona
Autores
Dani Freixes
Vicente Miranda
Carles Suñé
Eulàlia González
Vicenç Bou
Estado
Obra finalizada
Superficie
400 m2 (Construídos) + 240 m2 (Jardín)
Colaboradores
Construcciones Redós SA, constructor